lunes, 9 de enero de 2017

DEUDA EXTERNA DEL ECUADOR

Resultado de imagen para deuda externa del ecuador

DefiniciónLa deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se compone de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

La deuda externa con respecto a otros países, comúnmente se da a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen ya sea por incumplimientos anteriores del deudor o por presiones externas para modificar la política económica.

Deuda externa en el Ecuador
La deuda externa ecuatoriana ha sido una preocupación constante en la historia nacional de Ecuador desde los albores de su independencia a principios del siglo XIX. Los malos préstamos y las malas negociaciones fueron aumentando la deuda externa, que fue en muchos casos fruto de la corrupción ya que se desviaban recursos muy importantes a fines particulares, desatendiendo necesidades básicas de la población ecuatoriana como la sanidad, la educación, la vivienda y otras infraestructuras necesarias para su desarrollo. Estas características hacen que pueda considerarse como deuda odiosa o ilegítima.

Resultado de imagen para deuda externa del ecuadorLa deuda externa está compuesta de la deuda privada (contraída por particulares) y la deuda pública (contraída por el Estado). En 2015 la deuda pública de Ecuador alcanzó el 33,83% del PIB de Ecuador alcanzando los 30.756 millones de euros.





 Deuda externa

La deuda externa ecuatoriana ha sido una preocupación constante en la historia nacional de Ecuador desde los albores de su independencia a principios del siglo XIX. Los malos préstamos y las malas negociaciones fueron aumentando la deuda externa, que fue en muchos casos fruto de la corrupción ya que se desviaban recursos muy importantes a fines particulares, desatendiendo necesidades básicas de la población ecuatoriana como la sanidad, la educación, la vivienda y otras infraestructuras necesarias para su desarrollo. Estas características hacen que pueda considerarse como deuda odiosa o ilegítima.

La deuda externa ecuatoriana creció en 31,6% en un año. Entre noviembre 2013-2014, la cifra pasó de $ 12.847,4 millones a $ 16.913,4 millones. Así lo indica el boletín de deuda publicado por el Ministerio de Finanzas la semana pasada.

Resultado de imagen para deuda externa del ecuador 2013

Resultado de imagen para deuda externa del ecuador